Y, si atendemos al informe anual sobre spam y phishing de Kaspersky, España es el país que más emails de spam recibe. En este contexto, sobrevuela una duda común y constante: ¿Cómo es posible identificar si un email es spam? En este post te contamos las claves que necesitas saber para detectar el spam y bloquearlo.
¿Qué es spam?
Antes de profundizar más allá, es importante definir a qué nos referimos cuando hablamos de spam. Los emails de spam son aquellos emails que un usuario recibe sin haberlo solicitado, y que en la mayoría de los casos, tienen objetivos comerciales, publicitarios o, incluso, maliciosos.
Básicamente, cualquier mensaje de correo electrónico que no haya sido solicitado y que sea no deseado entra dentro de la descripción de spam. Además, este tipo de emails se envían de forma masiva, y es posible identificarlos siguiendo los consejos que te desvelamos a continuación.
Claves para identificar si un correo electrónico es spam
Tal y como hemos avanzado, hay una serie de pistas que nos suelen ayudar a detectar si un email es de spam o no:
¿Cómo puedes evitar que te llegue spam?
Si te fijas detalladamente, es probable que un alto porcentaje de todos los emails que recibes a diario sean de spam. Para evitar que te lleguen, puedes seguir los pasos que te mostramos a continuación:
- Los emails publicitarios deben incluir, por obligación, un enlace en el que puedes desuscribirte de la lista. Solo tienes que buscar un texto parecido a “Si quieres darte de baja, pincha aquí”, hacer clic y seguir las instrucciones. Lo más frecuente es que se sitúe al final del correo y con un color que dificulte su legibilidad.
- Si no localizas el link para dar de baja la suscripción, contacta con la empresa remitente y solicita expresamente que no quieres recibir más emails. Por razones de cumplimiento legal, están obligados a borrar tus datos si lo pides expresamente.
- Cuando recibas correos de spam, márcalos como tal. Para ello, todos los servidores de correo electrónico incluyen la opción “Marcar como spam”. Esta acción hace que el antivirus defina esa regla, de manera que cualquier correo de dicho remitente irá directamente a la bandeja de correo no deseado.
- En caso de que haya algún remitente que, pese a intentos previos, sigue enviando spam, contacta con tu proveedor de correo para que bloquee esa dirección. Así, no te llegará ningún correo más de este remitente.
Revisar las listas de suscripción, clave para evitar spam
Una situación muy habitual para muchos usuarios es que están dentro de diversas listas de suscripción a las que no recuerdan haberse suscrito. En muchos casos, esta suscripción puede haberse realizado de forma inconsciente, simplemente activando una casilla a la hora de hacer una compra en la que hayamos accedido a ello. O porque haya sido una condición sine qua non para acceder a un determinado servicio en un momento concreto del que no te acuerdas.
Por ello, es conveniente que, de vez en cuando, revisemos todos los emails que nos llegan a la bandeja de entrada para identificar spam y darnos de baja en dichas listas. Pregúntate cuántos correos electrónicos de una misma empresa has abierto la última semana, o cuántos de ellos realmente te han interesado. ¿Ninguno? Entonces, es hora de salir de la lista de suscripción.
Ventajas de darse de baja de una lista de suscripción
Dejar de estar presente en una lista de suscripción en la que no queremos estar conlleva una serie de beneficios claros:
- No recibirás emails innecesarios o no deseados en tu bandeja de entrada que solamente resten espacio.
- Evitarás confundir un correo de spam con un email importante, así que no se te pasará ningún correo relevante.
- Dejarás de recibir múltiples notificaciones en el móvil o en el ordenador, que en muchas ocasiones son una interrupción indeseada.
- Los emails, aunque parezca que no, producen una huella de carbono más intensa si circulan masivamente. Por tanto, si impedimos que dicha información viaje innecesariamente por la web, aportaremos nuestro pequeño granito de arena en cuanto a sostenibilidad.
Como ves, identificar los emails de spam es un proceso muy sencillo y necesario para mantener tu bandeja de entrada digital en buen estado. Por ello, es recomendable revisar periódicamente qué emails sueles recibir para detectar cualquier lista de suscripción en la que no quieras estar y gestionar la baja correspondiente.
0 comentarios